lunes, 19 de marzo de 2012

EDUACION TECNICA, CIENCIA Y TECNOLOGIA

La educacion técnico profesional vs. destrucción de la escuela técnica  en los 90.

Cuando todavía resonaban las cacerolas, varias provincias pagaban en cuasimoneda y había una sensacion térmica de "infierno", un nutrido grupo de empresarios y sindicalistas fueron protagonista de una convicción hecha realidad apostando a un futuro distinto.

En efecto, esa mañana de 2003 en la Casa Rosada, el entonces Presidente Nestor Kirchner y su ministro de Educacion, Daniel Filmus, convocaron a un ambito que pocos conocian, pero que habia sobrevivido a la oleada neoliberal: el Consejo Nacional de Educacion y Trabajo (CONEyT).

El CONET (Consejo Nacional de Educacion Tecnica) era un organismo tripartito que fue creado de la mano de las politicas publicas de desarrollo industrial y que tuvo su antecedente mas inmediato en la Comision Nacional de Aprendizaje y Formacion Profesional y la Universidad Obrera del Primer Peronismo.

En los 90, las reformas educativas impulsadas por el neoliberalismo barrieron con la vieja tradicion de la Escuela Tecnica, descentralizaron la educacion a traves de la transferencia de servicios a las provincias, lo cual profundizo la crisis de los centros de formacion tecnica y profesional.

Aun asi, en la sede del CONET se sostenia ese ambito llamado CONEyT donde sindicalistas, empresarios y funcionarios tenian fuertes debates acerca del presente y futuro de la educacion Tecnica en la Argentina.

En los 90, la Escuela Tecnica dejaba de ser tal de la mano de los "Polimodales". Ni los "Trayectos Tecnicos Profesionales" ni las "Ofertas Curriculares Complementarias" constituyeron alternativas validas para la estructuracion de la politica educativa en la rama tecnica.

Claro que es imposible comprender este proceso en profundidad si no se lo relaciona con el modelo vigente.

¿Para que, entonces la Escuela Tecnica si el modelo era la importacion y la integracion en el mundo global con bajos costos laborales?

La destruccion de la escuela media en los 90 fue el instrumento directo del proyecto politico dependiente neoliberal.  Aun asi, dos jurisdicciones mantuvieron la vieja estructura de seis años y los titulos tecnicos: Santa Cruz y Capital Federal.

El Presidente en aquel entonces convoco sin pelos en la lengua a los sectores a debatir una nueva ley de Educacion Tecnica.

"Faltan torneros, faltan matriceros", era el diagnostico a raiz del incipiente proceso de recuperacion de la economia y de la industria nacional y El, tradujo esta demanda social en una nueva ley de Educacion Tecnica.  Y vaya que era necesario.

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